¿Y cómo endulzo mi café?

Gerardo Juan Rodríguez Hernández

Si tienes planeado acudir a desayunar a un restaurante en familia, sin dejar a un lado las medidas sanitarias como la sana distancia, la toma de temperatura, así como el uso de gel en las manos, un máximo de 4 personas por mesa, al momento de estar revisando el menú, te vas a percatar que sobre la mesa tendrás diferentes opciones (sobrecitos) para endulzar tu café; de manera general te vas a encontrar: azúcar blanca, azúcar morena, azúcar mascabado y endulzante bajo en calorías (light).

LA DISYUNTIVA SERÁ ¿CUÁL ELEGIR?

Por ello es necesario conocer que los azucares se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en dos grandes grupos:

• Azúcares intrínsecos.Este tipo de azucares se encuentran de manera natural ya en los alimentos, por ejemplo: la fructuosa en las frutas y la lactosa en la leche y sus derivados.
  • y Azucares libres. Este tipo de azucares son los que añadimos a nuestras preparaciones o alimentos. Los puede añadir el fabricante, por ejemplo, en los refrescos, o lo añade el consumidor, como en el caso del azúcar en tu caféTambién en este grupo se incluye la miel, jarabes, jugos y concentrados de frutas, jugos naturales, así como envasados.

AZUCARES LIBRES

Que añadimos a nuestras preparaciones o alimentos

• Azúcar de mesa. Debido a su sabor es la más común. Conocida como azúcar blanca o refinada (sacarosa), proviene de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, se comercializa en bolsas, paquetes y sobres. La sacarosa es un disacárido: es decir, un hidrato de carbono que se forma a partir de la unión de dos azúcares monosacáridos: la glucosa y la fructosa. Es rica en energía ya que proporciona 4 calorías por gramo (4 kcal/g). Por ello un sobre de 4 gramos, proporciona 16 calorías.
  • Azúcar morena. Es un azúcar sin refinar o parcialmente refinado formado por cristales de azúcar con algún contenido residual de melaza, o producido por la adición de melaza al azúcar blanco refinado. La azúcar morena incluye del 35% de azúcar moreno claro y un 65 % de azúcar moreno oscuro cuyo origen es la melaza o piloncillo, para darle color. Al igual que el azúcar de mesa proporciona 4 calorías por gramo.
  • Azúcar mascabado. Es un tipo de azúcar no refinada, de color oscuro con una textura pegajosa. Se obtiene del jugo de caña de azúcar sin refinar, de ahí su característico color café. Su uso en la cocina modifica el color y, al tener mayor humedad también modifica la textura de los alimentos. Proporciona 4 calorías por gramo.
La mejor opción es endulzar tu café con el azúcar que más te guste, que se adapte a tus necesidades y sobre todo que consumas con moderación ya que los azucares si se consumen en exceso pueden ser parte del aumento de peso en una persona. Tomar café sin azúcar puede ser benéfico para tu salud, siempre y cuando no rebases dos tazas al día.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud recomiendan que se reduzca el consumo de azucares añadidos a menos del 10% de las calorías totales que se consumen diariamente. Esto es unos 50 gramos de azúcar, aunque 25 gramos sería mucho mejor.

Cuando usted endulza algún alimento o bebida, por lo general ¿qué utiliza?

Reducir el consumo de azúcar y sus consecuencias para la salud
De acuerdo a la OMS, la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares libres puede ser una fuente importante de energía innecesaria (calorías), especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes. En estos grupos de población, sobre todo en las personas con ingresos medios y bajos, suelen consumir una mayor cantidad de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud.

Los azucares cuando se consumen en exceso se almacenan como grasa, esto puede contribuir a un exceso de peso que se refleje en sobrepeso u obesidad, siendo a la vez factores de riesgo para otro tipo de enfermedades crónicas. Por ello bien piensa lo que consumes cada día y toma en cuenta que todo se suma. Si en un día consumes cereal en caja por la mañana, refresco a lo largo del día, por la tarde helado y en la noche algún pastelito empacado la suma del azúcar que has consumido habrá superado la recomendación diaria.

Entre los factores de riesgo establecidos para la Diabetes Mellitus: están la edad, la obesidad, la inactividad física, la dieta inadecuada, la historia familiar y algunos polimorfismos genético. Obesidad y dieta inadecuada puede estar relacionado, junto con otros factores, con un alto consumo de azúcar que conlleva a una alta probabilidad de desarrollar Diabetes Mellitus.

Algunas fuentes con las que puede ampliar su información: Concepto y clasificación del azúcar. 2021. https://definicion.de/azucar/ La Revista del Consumidor. Más de cuatro décadas refrendando un compromiso con los consumidores. Febrero 2022. https://www.profeco.gob.mx/revista/Febrero_540.html La OMS recomienda aplicar medidas para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. 2016.
https://www.who.int/es/ La dieta correcta para prevenir diabetes. 2021. https://alimentacionysalud.unam.mx/