Este 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Este día fue proclamado en el año 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
Su objetivo es dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados. Durante esta celebración se invita a todos los países, y especialmente a los países desarrollados, a que trabajen y proporcionen los recursos necesarios para erradicar el hambre en el mundo.
En gran parte del mundo se viven además controversias relacionadas con la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos, existiendo grupos de consumidores y productores que cuestionan métodos como la cría de animales en granjas, los alimentos modificados genéticamente o el uso de pesticidas.
La alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada. Además, la comida es un rasgo que identifica las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente. El acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
HISTORIA
El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial.
La FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, al conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, haciendo que sea uno de los jornadas más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción en todo el mundo a favor de aquellos que padecen hambre y para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.
Hay unas ocho mil millones de personas en el planeta y compartimos un sistema alimentario. Los conflictos, las enfermedades, la desigualdad, el cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles amenazan la seguridad alimentaria al negar y restringir el acceso a alimentos asequibles y nutritivos.
Tenemos que construir un mundo sostenible en el que nadie se quede atrás mediante la transformación en sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.
Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, desde 1979 esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), teniendo como objetivo promover proyectos para disminuir el hambre en el mundo, propósito relacionado con la agenda 2030.