close

Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina:

Organización Panamericana de la Salud.

Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas.

 

Prólogo

La carga cada vez mayor que representan la mala salud y las muertes prematuras atribuibles a las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) afecta particularmente a los países de ingresos bajos y medianos.

Los factores de riesgo clave subyacentes, que pueden ser modificados, son el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y la alimentación de baja calidad. La nutrición deficiente es una causa importante de enfermedad y mortalidad, como se documenta en el Estudio de la carga mundial de morbilidad, lesiones y factores de riesgo 2010, y varios factores nutricionales en la actualidad contribuyen en gran medida a los años de vida perdidos y los años vividos con alguna enfermedad en la Región de las Américas.

Según el Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia (2014-2019), de la Organización Panamericana de la Salud, para apoyar y fomentar patrones de alimentación saludable es necesario frenar el rápido aumento de las ventas de productos ultraprocesados en todo el continente, mediante regulaciones legales y el desarrollo de oportunidades en el mercado a fin de proteger y fortalecer los sistemas locales y nacionales de alimentos saludables y, por ende, los patrones de alimentación saludable.

Este informe llega en un momento oportuno y ofrece una perspectiva integral actualizada sobre los cambios mundiales en la venta de alimentos y bebidas ultraprocesados durante la última década, a la vez que explora el vínculo entre el aumento de la participación en el mercado de esos productos y la epidemia de obesidad en América Latina. En él se examinan las tendencias en las ventas de productos ultraprocesados, su distribución en los supermercados y puntos de venta minorista, y la concentración del mercado. Además se analiza cómo se asocian las ventas con factores impulsores socioeconómicos, incluidos los patrones de urbanización, el aumento del ingreso y la desregulación del mercado.

Si bien el volumen de ventas sigue siendo mayor en los países de ingresos altos, durante el período del 2000 al 2013 el ritmo de crecimiento ha sido más rápido en los países de ingresos bajos. De manera congruente con resultados anteriores, las ventas de productos ultraprocesados se asocian con el aumento de peso y la obesidad en América Latina. Las soluciones para esta epidemia de alimentación poco saludable pueden encontrarse en políticas públicas sólidas y esta monografía ofrece orientación clara sobre el camino a seguir.

DESCARGAR EL PDF COMPLETO