close

Fiestas Patrias y Comida Típica Mexicana

Por Mtro. Gerardo Juan Rodríguez Hernández – Dirección de Nutrición

 

A medio mes de septiembre, comenzamos las tradicionales fiestas patrias, donde conmemoramos un aniversario más del llamado Grito de Independencia. 

De manera general, las actividades por nuestras fiestas incluyen: Celebración con familiares y amigos, cena en algún restaurante mexicano, aunque la mayoría de las personas en casa, en familia, el tradicional grito de dolores, ya sea en el zócalo de la CDMX, un lugar céntrico de algún poblado en el interior de la república o simplemente verlo por televisión, y se concluyen con el tradicional desfile militar del 16 de septiembre. La celebración llega también con el deseo, el gusto y el antojo por la comida tradicional mexicana.

¿Qué platillo típico de México elegirías como el mejor? muy probablemente sea alguno de estos: pozole, chiles en nogada y tacos, además de tostadas, pambazos, tlayudas, cochinita pibil, pescado, mole, enchiladas, ezquites, carnitas, tamales, entre otros. Cada uno de estos platillos se prepara de diversas maneras, según sea el caso en las distintas regiones del país.

Quizá el platillo más común en estas fiestas patrias sea el pozole, para hablar de este delicioso guiso hay que remontarnos un poco en la historia ya que varios Frailes comenzaron a documentar de su existencia. Fray Bernardino de Sahagún, escribió sobre el singular platillo en su monumental obra: Historia general de las cosas de la Nueva España. Podemos afirmar que lo escribió con repugnancia, ya que los antiguos mexicas preparaban el pozole con carne de los cautivos sacrificados en algunas fiestas, principalmente la dedicada a Nuestro Señor el Desollado, Xipe Totec. Dicho festejo llevaba el nombre de Tlacaxipehualiztli.

Hoy en día dicho platillo tiene una preparación diferente y más civilizada ya que en nuestros días se hace con carne de cerdo. En la actualidad el pozole ha sufrido cambios y diferencias asociadas con la región donde se prepara y consume, hay regiones donde se le agrega pollo, camarón o pancita. En el estado de Guerrero se prepara el blanco y el verde, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se consume más la variante roja.

Después del pozole, quizá los chiles en Nogada sea el platillo más común y podríamos afirmar que este es uno de los platillos más representativos, bellos y deliciosos que podrás encontrar en nuestra gastronomía. Existen diferentes versiones acerca de su aparición, se sabe que este platillo data de 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el acta de los tratados de Córdoba. Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que al saber que Don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su cumpleaños, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera. Hoy en día es uno de los platillos principales que acompañan nuestras fiestas patrias.

También y no menos importante encontramos el delicioso e histórico taco, que forma parte de la diversidad cultural y gastronómica México. Ya sea al pastor, de carnitas, de longaniza, cochinita, barbacoa, birria, carne asada, pollo, chile, suadero, carne enchilada, cecina, nopal con queso, chapulines, aguacate, entre otros más; el taco posee una increíble variedad que es para gustos de todos los amantes del maíz. Si bien se desconoce a ciencia cierta su origen, se cree que el taco nació como la base de una dieta olmeca gracias a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado. 

Los anteriores platillos son sólo tres de los que más se consumen en el país en todo el año, pero sobre todo en septiembre, claro sin olvidar las diversas variedades de tostadas, de pata, tinga y picadillo; los pambazos de longaniza y papas, además de otras versiones al interior de la república; las muy Oaxaqueñas tlayudas con su tasajo y su quesillo; la siempre deliciosa cochinita pibil, con su cebolla morada; el pescado, ya sea a la veracruzana o a la talla, sobre todo en las regiones costeras; el mole, que es una recompensa para el paladar; las enchiladas verdes, rojas o combinadas; las carnitas, michoacanas o del centro; los tamales en sus múltiples variedades, el maíz en elote, ezquites o chilatole entre otros.

Ahora bien, ¿la comida típica mexicana es buena para la salud?

Las comidas mexicanas tienen mucho sabor y son ricas en una gran cantidad de nutrimentos, ya que contienen diversos alimentos con excelentes beneficios para nuestra salud, como son las verduras, leguminosas, tubérculos, frutas, lácteos, carnes, pescados y huevos, por citar algunos, que están incluidos o agregados en la misma preparación. Muchos de los alimentos típicos de la cocina mexicana son considerados super alimentos, tales como los frijoles negros, los garbanzos, las lentejas y el aguacate. Gran parte de las preparaciones se basan en el maíz. Consumir la comida mexicana no es malo, al contrario, sólo debemos cuidar los excesos, no excedernos en su consumo.

Para los días patrios nos encanta cocinar en nuestras casas y esa es una gran ventaja, ya que así podemos reducir la grasa y la sal. Las preparaciones mexicanas por lo general abundan en alimentos como los frijoles y las lentejas, que aportan fibra soluble, una fibra que nos llena y que, además, puede ayudar a reducir el colesterol. De preferencia debemos preferir, que la comida sea elaborada en casa y no sea adquirida en puestos de la calle. No olvides incluir a toda la familia al momento de cocinar y preparar los platillos, sobre todo incluir a los niños.

Debemos tomar en cuenta que muchos de nuestros platillos típicos se fríen y refríen, es decir, se preparan con mucha grasa, la cual puede perjudicar la salud de las personas que la consumen, además esta grasa, conocida como saturada, que puede subir el colesterol y presentar riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Menor cantidad de grasa y menor frito y refrito, siempre será la mejor opción.

Existe también una buena opción que las tortillas, sopes y huaraches sean de avena. La avena es un cereal sin grasa, y contiene múltiples beneficios como lo es la fibra, vitaminas y minerales.

En tus platillos mexicanos, incluye siempre una gran cantidad de verduras, como pepino picado, zanahoria rallada, cebolla morada, lechuga, aguacate etc. Todas estas verduras aparte de que casi no aportan energía o calorías, ayudan a lograr una mayor saciedad, además de que le dan un mejor sabor a las preparaciones y contienen vitaminas.

Incluye siempre y en suficiente cantidad el nopal, ya que sus beneficios son amplios, entre algunos contiene vitaminas, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos, así que vamos con todo con el nopal, agrégalo asado o cocido en rodajas o en pequeños cuadritos de acuerdo a tu antojo.

Literalmente no le eches crema a tus tacos:  sustituye la crema normal que agregamos a los antojitos por yogurt griego. El yogurt griego tiene la misma consistencia, no vas a notar la diferencia. Tiene menos grasa que la crema y por lo tanto menos energía o calorías. Con tu salsa bandera y tu limón. Le darás la sazón. Sustituir o agregar menor cantidad de crema siempre será buena opción. 

Diversifica las preparaciones, que no todo se trate de maíz, o de carne, sino de grandes cantidades de verduras y frutas a tus platillos. Existe una cantidad muy extensa de preparaciones, busca las mejores, ricas y sabrosas no están peleadas ni alejadas de lo nutritivo y sobre todo saludable.

Recuerda siempre poca sal: las salsas que comúnmente le agregamos a los antojitos ya tienen una porción de sal, así que procura no agregarles, mejor intenta con adicionar limón, orégano o pimienta. Aleja el salero de la mesa.

Y por último las bebidas, procura siempre agua natural, aunque quizá los sopes y un buen pozole se antojen con un vaso de agua de frutas hecha en casa, con muy poca azúcar. Consume poco o de plano evita el consumo de refresco, debido a la excesiva cantidad de azúcares que el refresco contiene y que, explica en parte, los altos índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país. Respecto al consumo de alcohol en estos días, entre menos mejor y si lo puedes evitar ¡genial!

Así que disfruta mucho tu comida típica mexicana y que ¡Viva México!

Fuentes:

https://www.gob.mx/siap/articulos/el-plato-del-bien-comer

https://masdemx.com/2016/09/el-origen-del-pozole/

https://www.revistamira.com.mx/2016/07/11/cochinita-pibil-platillos-con-mucha-historia/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/bicentenario-de-la-independencia-chiles-en-nogada.html

http://barbacoamx.com/el-origen-de-la-barbacoa/

http://www.animalgourmet.com/2013/11/21/el-origen-de-las-deliciosas-carnitas-y-sus-detalles/

http://www.cocinadelirante.com/tips/historia-pescado-la-talla-guerrero y https://lossaboresdemexico.com/veracruz-en-el-origen-de-la-grandeza-gastronomica-de-mexico/

http://origendelosplatillostipicosdeoaxaca.blogspot.com/2016/08/la-tlayuda-oaxaquena-como-platillo.html