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Promoción de la Salud a través de medios digitales

Gerardo Juan Rodríguez Hernández

Gerardo Juan Rodríguez Hernández Dirección de Nutrición

Introducción

Hoy por hoy el número de usuarios de redes sociales se ha ido ampliando, en parte se debe al confinamiento, a la estrategia  Quédate en Casa que contempla clases desde el hogar, así como el trabajo en casa derivado por la pandemia de COVID19 en México. Ahora las personas pasan más tiempo en internet, al grado que en los últimos dos años el tiempo invertido en redes sociales se ha cuadriplicado. Informarse sobre noticias, participar en la compra y venta de diversos productos, recibir información, establecer contactos, jugar y ejecutar actividades de colaboración profesional, así como entablar charlas, ya sea de trabajo o personales, tomar clases, participar en alguna capacitación o curso, reunión de trabajo y compartir aficiones son diversas herramientas de uso común en la red. En México la manera predominante de conexión a Internet se logra a través de dispositivos móviles, dejando a un mínimo uso el ordenador que normalmente se utiliza en esquemas fijos de conexión, ya sea en el hogar, el trabajo, la escuela o en algún lugar público.

Dentro de la gama de redes sociales en México se encuentra Facebook, cuyo origen buscó que los alumnos de la Universidad de Harvard pudieran contar con una comunicación fluida y compartir contenidos de forma sencilla a través de la red; en pocos años su uso se ha expandido al grado que en nuestros días se encuentra disponible para cualquier usuario en el mundo. En México la penetración de Facebook alcanza niveles donde poco más del 90% de los usuarios de internet, cuentan ya con esta red social. Facebook permite localizar una infinidad de temas, incluidos los referentes a alimentación y nutrición. Se debe tomar en cuenta que la información presenta Facebook, no necesariamente es confiable y está basada en temas 100% académicos o científicos, muchos de sus contenidos y mensajes intentan brindar “beneficios a la población”. En Facebook predominan las páginas que exponen y divulgan temas que van desde “bajar de peso”, hasta la exposición y venta de productos para “aumentar masa muscular” o “mejorar apariencia”. Debido a este panorama se presenta la oportunidad de crear páginas en Facebook como una opción con contenido de información que permita divulgar información verídica y diversa referente a temas de alimentación y nutrición, así como información en salud, donde su contenido sea ameno y sobre todo se actualice y revise de manera constante; su origen debe basarse en artículos científicos, notas periodísticas, información en revistas de carácter científico o basadas en experiencias de investigación.

El objetivo es utilizar Facebook como una herramienta de difusión y exposición de información, dado la enorme cantidad de personas que usan redes sociales, cuya finalidad sea la de exponer, transmitir y divulgar información verídica y confiable sobre temas de salud, nutrición y alimentación en México.

La Mala Nutrición en México

En los últimos treinta años nuestro país ha experimentado una serie de transformaciones en su proceso de desarrollo que están repercutiendo de manera importante en la salud de su población. Hace treinta años, figuraban las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias como las dos primeras causas de muerte prematura antes de los dos años de vida. Los cambios que se han venido dando por una rápida modernización que ha experimentado el país, han marcado un profundo cambio en la alimentación y nutrición de la población, se pasó de la mala nutrición por déficit, a enfrentar ahora una epidemia de excesos, con un alto Índice de Masa Corporal en casi todos los grupos de edad, que contribuye de manera importante a una mayor proporción de las enfermedades no transmisibles que hay en el país como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedad cardiovascular, enfermedades osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer como el de próstata, mama y colon, así como la apnea del sueño y otras enfermedades.

En México predomina un ambiente a base de una alimentación con una alta proporción de productos y bebidas con un alto contenido de energía, conocidos como productos ultraprocesados. A muy temprana edad los niños, principalmente los menores de cinco años, están expuestos al consumo de este tipo de alimentos y bebidas, razón por la cual, duplican su riesgo de volverse obesos en la etapas subsecuentes de su vida. Los problemas de mala nutrición en los niños han alcanzado proporciones alarmantes, por citar un ejemplo, uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad, y la mayor tendencia observada es a acrecentarse en los años subsecuentes.

Para el grupo de adolescentes en México, aunado al aumento en la prevalencia e incidencia de sobrepeso y obesidad, en su mayoría en el sexo femenino, se padecen trastornos relacionados a la conducta alimentaria, tales como anorexia, bulimia, ortorexia, trastornos por atracones de comida o condiciones relacionadas que ponen en riesgo su salud física y mental. Alrededor de un 85% de los trastornos de alimentación ocurren durante esta edad. Con frecuencia se observa en los jóvenes episodios de voracidad, vómitos auto-inducidos, miedo a la gordura, preocupación excesiva por los alimentos y percepción distorsionada de la imagen corporal. Muchos adolescentes se someten a regímenes para perder o ganar peso, y eligen conductas poco saludables asociadas con trastornos de alimentación, trastornos que fijan un patrón que continuará en la edad adulta. El origen de estos problemas es de diversa índole: va desde el sociocultural, psicológico, hereditario y, posiblemente, neuroquímico. Sin embargo, la excesiva presión por tener un cuerpo “perfecto”, promovida por los mensajes que se presentan en los medios de información, incluidas las redes sociales en la actualidad, se ha convertido en un importante detonador de la aparición de estas conductas. Es común ver en las redes mensajes que asocian la felicidad y el éxito con un estándar de perfección física, y ver a los adolescentes, en la búsqueda de su identidad. Su imagen corporal se distorsiona y, en la mayoría de los casos, arriesgan su salud con el objetivo de estar delgados.

Para la población mayor de 20 años se presenta el grave problema de la diabetes mellitus, donde el 70% de los adultos mexicanos que presentan sobrepeso y obesidad, ven aumentadas sus probabilidades de presentar diabetes. Por citar un dato, en 2014 el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó un total de 14 mil amputaciones derivadas de este padecimiento, mientras que 2 mil derechohabientes resultaron con incapacidades permanentes. Las diálisis derivadas por las complicaciones de la diabetes alcanzan un costo de 220 mil pesos anuales, en México 70 mil diabéticos requieren hemodiálisis.

La obesidad por si misma aumenta el riesgo de diabetes mellitus,  hipertensión, dislipidemias y 14 tipos de cáncer, que llevan todas a discapacidad, mortalidad temprana, reducción en la calidad de vida y altos costos en salud. La obesidad también aumenta el riesgo de infección por SARS COV 2, aumenta el riesgo de hospitalización y muerte por la enfermedad.

Ventajas de las Redes Sociales

Internet como fuente de información representa un medio económico y además evita el tener que desplazarse a los lugares de consulta o comprar libros. Esta nueva cultura está permitiendo comprar, comunicarse, realizar tareas, ver videos y películas, escuchar música y leer libros a través de medios virtuales, últimamente derivado de la pandemia tomar clases y trabajo a distancia, son parte ya de nuestra nueva normalidad.

Facebook no es la primera, ni la única, en nuestro país existen y se usan también aplicaciones de mensajería móvil para múltiples sistemas operativos (WhatsApp), redes que permiten compartir fotos e imágenes (Instagram), video en tiempo real (Periscope), así como redes donde su base son mensajes cortos con límite de caracteres (Twitter). Entre 2020 y 2021 creció de manera exponencial la comunidad global de videos (TikTok).

A nivel mundial, México es el primer lugar en penetración social media, ya que nuestro país tiene el mayor alcance en sitios de redes sociales con 98.2% de los usuarios de internet, y en promedio las personas que usan internet se pasan hasta 5 horas al día en las redes sociales. El rango de edad de la mayor proporción de los usuarios va de los 15 a los 24 años. Para el caso específico de Facebook la edad promedio de los usuarios es de 30 años.

¿Qué se publica en Facebook? el 83% de los usuarios suelen dar Me Gusta (Like) a las publicaciones que ahí se presentan, 12% pone Compartir, y únicamente un 5% agrega comentarios, esto es, a los mexicanos nos encanta dar Me Gusta, pero existe bastante apatía para leer textos largos y sobre todo para comentar lo ahí expuesto. Para el caso de las publicaciones denominadas Memes, es decir fotografías con mensaje escrito, estas ocupan el 86% de las interacciones, los enlaces compartidos ocupan el 12%. Para el presente año de pandemia ver videos en Facebook/TikTok  ha aumentado de manera importante (de 15% a 75%). En el contenido de sus publicaciones predominan las noticias, seguido de enlaces y temas generales y en tercer lugar todo lo relacionado a comida y bebida. Se lee, produce y publica información rápidamente; cada día muchas personas se relacionan entre ellas y con otras compartiendo fotografías, videos o publicando comentarios; también facilita la comunicación y hace que las personas estén informadas, pues reciben rápida retroalimentación.

Algo interesante es que quien es usuario en Facebook por lo general también es usuario de Instagram y suele ver de manera constante videos en YouTube y TikTok. Un dato importante es que poco más del 80% de la población estudiantil en México usa Facebook. Por ello, las redes sociales y en especial Facebook pueden ser una alternativa de divulgación de información, y agregar un mayor contenido de temas a los que normalmente se exponen en los medios de mayor alcance de comunicación como la radio y la televisión, así como los medios impresos ya sea libros, revistas o periódicos.

83% de los usuarios suelen dar Me Gusta (Like) a las publicaciones, 12% pone Compartir, y únicamente un 5% agrega comentarios. Para el presente año de pandemia ver videos en Facebook/TikTok  ha aumentado de manera importante (de 15% a 75%).

Alimentación para la salud / Plataforma Virtual

El proyecto alimentación para la salud surge como una iniciativa con un enfoque académico, libre de conflictos de interés, con la intención de ayudar a la población a adoptar una alimentación saludable y que servirá de referencia para el análisis y el seguimiento de las políticas públicas sobre alimentación y el control de enfermedades metabólicas.

Las instituciones que respaldan el proyecto son: el Programa universitario de investigación en salud de la UNAM, la Escuela de medicina del Tecnológico de Monterrey, y de manera conjunta y coordinada con la Dirección de Nutrición del INCMNSZ. Dicho proyecto se compone de un Reservorio de información nacional e internacional; de Áreas de Oportunidad donde la información es insuficiente y se requieren estudios para generarla; de un Foro de Discusión, que permita la discusión académica; de Adaptación a un estilo de vida saludable y por último de un Área de Comunicación y Difusión, basada principalmente en redes sociales y seminarios virtuales; dentro ésta última área en el mes de noviembre del 2020 surge Alimentación para la salud, en Facebook.

Ante el bombardeo de opiniones en temas de nutrición y alimentación que existen actualmente en las redes sociales, Alimentación para la salud en Facebook  rápidamente se ha convertido en una ventana de oportunidad sobre la generación y presentación de información, permite contar con una variedad extensa de temas relacionados a salud, alimentación y nutrición, y basa su contenido en la información generada en la plataforma https://alimentacionysalud.unam.mx/.

 

Conclusiones

México enfrenta hoy en día, diversos retos de salud, entre los que destaca la doble carga de la mala nutrición, tanto por deficiencia como por exceso. La búsqueda y/o creación de ventanas de oportunidad para fomentar mejores prácticas de alimentación y nutrición de la población pudiera convertirse en una alternativa de acercamiento, sobre todo con adolescentes y niños. También puede ser una estrategia eficiente en la diseminación de mensajes preventivos, de información en temas relacionados a alimentación y nutrición, siempre cuidando los criterios éticos para la selección de la información que se transmite. La estrategia de comunicación en temas de nutrición debe ser desarrollada por un grupo de expertos en nutrición, comunicación, promoción a la salud y educación que combine diferentes medios, mensajes y estrategias educativas para crear competencias en el personal con un papel potencial en la prevención de problemas como la obesidad.

Dentro de la filosofía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se contempla en La Visión, el ser líderes en la generación y aplicación del conocimiento innovador, con el propósito, que la calidad y seguridad en la atención se ofrece, sea un estándar de referencia nacional e internacional. Por ello, generar conocimiento aplicado, útil y pertinente sobre alimentación y nutrición es una de las misivas dentro de la investigación.

Se debe tomar en cuenta una desventaja de las páginas en Facebook: que el cambio de actitud, y sobre todo, el cambio de hábitos y estilo de vida que se esperaría lleven a cabo los usuarios de las páginas, se convierten en objetivos ambiciosos, difíciles de medir. Por ello, siempre se debe tener presente, que las páginas ponen a disposición del usuario la información que se considera pertinente deben tener en sus manos para mejorar su salud.

Las redes sociales están cambiando discursos, mecanismos de comunicación, se ha roto el paradigma unilateral, la forma en que se mueve la información ahora se basa en un vaivén donde la retroalimentación es cotidiana. Los humanos tenemos 100 años usando el teléfono y la radio, 80 con la televisión, apenas 35 con internet, es tiempo de comenzar la migración hacia distintos canales de comunicación. Internet incrementa la creatividad humana.

Alimentación para la salud en Facebookrápidamente se ha convertido en una ventana de oportunidad sobre la generación y presentación de información, cuenta con una variedad extensa de temas relacionados a salud, alimentación y nutrición, y basa su contenido en la información generada en la plataforma. https://alimentacionysalud.unam.mx/

 

     Lecturas recomendadas

  • Mena Mora G. Las Sociedades de Información Electrónica y la Orientación Alimentaria. Cuadernos de Nutrición Vol.38/Enero/Febrero/2015.
  • El Shaili González, Luis Felipe A. Psicología de Facebook: Vislumbrando los fenómenos psíquicos, complejidad y alcance de la red social más grande del mundo. México: Trillas, 2015.
  • Sánchez Morales Sofía. Radiografía de la Generación Z. Conoce a los jóvenes que si van a cambiar el mundo. Revista Expansión agosto/2016.
  • V Censo de Peso y Talla en Alumnos de las Escuelas Primarias del Estado de México. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México, 2010.
  • Gutiérrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martínez M, Hernández-Ávila M, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Resultados Nacionales, Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública (MX) 2012.
  • Rivera Dommarco JA, Hernández Ávila M, Aguilar Salinas CA, Vadillo Ortega F, Murayama Rendón C, Obesidad en México, Recomendaciones para una Política de Estado, México, UNAM Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2012.
  • Barquera S, Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Pedroza A, Rivera-Dommarco JA. Prevalencia de Obesidad en adultos mexicanos, 2000-2012. Salud Publica Mex 2013;55 supl 2:S151-S160.
  • http://www.24-horas.mx/facebook-es-mas-que-una-red-social-jorge-ruiz/
  • Lezama Reyes CA, Impacto de las Redes Sociales en los Trastornos de la Alimentación, Atlas Nutrition C.A. Caracas Venezuela, Volumen 65, Suplemento 1, 2015.
  • Guadalupe Ramírez-Ortiz et al. Efectos de redes sociales sobre el uso de tabaco en adolescentes de preparatoria en México. Salud Pública de México, v.54/n.4/p.433-441/ago/2015.
  • Calzada León, Obesidad en niños y adolescentes, Editores de Textos Mexicanos, México, 2003, pp: 81-83,112.

 

Web

https://alimentacionysalud.unam.mx/

Seminario: Alimentación para la Salud. https://www.youtube.com/watch?v=KUugcVCWd9Y&t=2121s

http://www.forbes.com.mx México primer lugar en penetración social media.

http://www.forbes.com.mx Cosas que debes saber sobre la generacion Z

http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/ Las redes sociales una aproximación conceptual y una reflexión teórica.

https://www.facebook.com/NutricionenAdolescentes

https://www.facebook.com/obesidadenmexico1

Etiquetas: Alimentación