close

Tendencia en la frecuencia de diabetes tipo 2 en México y su relación con patrones alimentarios y factores contextuales

Autores: Guadalupe Soto-Estrada, Laura Moreno Altamirano, Juan José García-García, Iván Ochoa Moreno, Martín Silberman

Resumen

Objetivo: Analizar la evolución de la frecuencia de la diabetes tipo 2 y su relación con los patrones alimentarios en México de 1961 a 2013, así como el coeficiente de Gini, el índice de desarrollo humano (IDH) y el producto interno bruto (PIB). México ocupó el sexto lugar en la prevalencia mundial de diabetes en 2015, con una estimación de 11,4 millones de mexicanos afectados.

Método:
Utilizando los datos del balance de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se agruparon por décadas las medias de consumo aparentes de alimentos (kcal/persona/día. Se analizaron datos sobre la diabetes de 1990 hasta 2015. Se realizó una correlación de Spearman entre la tasa de mortalidad por diabetes y el consumo de los distintos grupos de alimentos. La correlación de Pearson exploró la relación entre los indicadores socioeconómicos y la prevalencia de diabetes.

Resultados: La tasa de mortalidad por diabetes tipo 2 aumentó consistentemente. Se observó un incremento de 647,9 kcal/persona/día en el consumo aparente de alimentos. Los cereales y las legumbres disminuyeron, mientras que los azúcares, los alimentos y las grasas animales, y los aceites vegetales, aumentaron. La correlación de Spearman fue estadísticamente significativa solo para el azúcar. A mayores IDH y PIB, mayor fue la prevalencia de diabetes. El coeficiente de Gini sugirió que, a menor desigualdad, mayor frecuencia de diabetes.

Etiquetas: DiabetesHabitos de alimentaciónIndicadoresSocioeconómico