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DIETA DASH (DIETARY APPROACHES TO STOP HYPERTENSION) EN PACIENTES CON FACTORES DE RIESGO CARDIOMETABÓLICO

Autores: Lilia Castillo Martínez, Aurora E Serralde Zúñiga, Servicio de Nutriología Clínica, INCMNSZ

Las guías del 2019 para la prevención primaria de enfermedad cardiovascular de la American College of Cardiology/American Heart Association Task Force recomienda una dieta saludable rica en vegetales, frutas, leguminosas, nueces, cereales integrales y pescado, ya que se observado una reducción en los factores de riesgo, así como de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Tiene el potencial de revertir o reducir la obesidad, colesterol elevado, diabetes e hipertensión. Por el contrario, en estudios observacionales se ha encontrado que el consumo de dietas ricas en azúcar, endulzantes bajos en calorías, altas en hidratos de carbono, cereales refinados, grasas trans, grasa saturada, sodio, carnes rojas y carne procesada como tocino, salami, jamón o salchicha (carne preservada por ahumado, curado o salado o conservadores químicos adicionales) se ha asociado con alta mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Así, la dieta, junto con el ejercicio, son factores claves involucrados en la génesis, prevención y control de enfermedades cardiovasculares y diabetes, los cuales son consecuencia, en la mayoría de los casos, de los componentes del síndrome metabólico. Además, la dieta y la actividad física son potencialmente modificables. Las mejores prescripciones dietéticas se enfocan en la corrección de todos los componentes de la dieta, lo cual se ha denominado patrón de alimentación.2 En lugar de corregir de manera individual los nutrimentos o alimentos, los patrones de alimentación sugieren cambios en toda la dieta  los cuales proporcionan efectos claros en la prevención de enfermedades.

El patrón de alimentación Dietary Approaches To Stop Hypertension (DASH) se caracteriza por un alto consumo de frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, cereales integrales, pollo, pescado y nueces combinado con restricción de sodio y bajo consumo de carnes rojas, dulces y las bebidas que contienen azúcar, reducida de grasa total y saturada y colesterol.3, 4 Esta dieta proporciona potasio, magnesio y calcio, junto con altas cantidades de fibra y proteína.5 (Ver Tabla 1 y 2) Originalmente fue desarrollada para prevenir la hipertensión.6 Sin embargo, ahora es recomendada como un patrón de alimentación ideal para sujetos adultos.7

La dieta DASH por su alto contenido de fibra, componentes antioxidantes, ácidos grasos insaturados y lácteos bajos en grasa tiene el potencial de mejorar la resistencia a la insulina, la hiperglicemia y disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.8

Se ha demostrado que el consumo de la dieta DASH durante 8 semanas, en sujetos con sobrepeso y obesidad, disminuye el peso, los triglicéridos, el colesterol VLDL, el índice colesterol total/colesterol HDL y las concentraciones de insulina. En pacientes con diabetes se ha observado una reducción de peso, de circunferencia de cintura, las concentraciones de glucosa sérica en ayunas, de hemoglobina glucosilada, colesterol LDL y la presión arterial sistólica y diastólica.2 Sin embargo en una revisión sistemática elaborada por Shirani y colaboradores encontraron que la adherencia a la dieta DASH por ˃16 semanas puede reducir significativamente las concentraciones de insulina en ayuno en sujetos con síndrome metabólico o hiperlipidemia. Por el contrario, no encontraron efectos estadísticamente significativos sobre las concentraciones de glucosa sérica en ayunas o en HOMA- IR en ayunas.8

Existe evidencia limitada sobre la seguridad y eficacia de consumo de la dieta DASH en pacientes con condiciones especiales, ya que éstos, han sido excluidos de los estudios realizados hasta la fecha. Así, es necesario tener precaución antes de prescribir una dieta con un patrón similar al de la dieta DASH en pacientes con en enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica o en aquellos que tiene la prescripción del consumo de antagonistas del sistema-renina-angiotensina- aldosterona, sin embargo, esta no quiere decir que existe contraindicación estricta. Así en estos pacientes puede ser necesario realizar modificaciones dietéticas especiales para facilitar su uso. 9

Tabla 1. Características de la dieta DASH en 2000 kcal


Tabla 2.  Porciones por día de acuerdo al tipo de alimentos dieta DASH

Fuente: National Heart, Lung and Blood Institute. NIH Publication No. 06-5834. August 2015. Akhlaghi M. Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH): potential mechanisms of action against risk factors of the metabolic syndrome. Nutr Res Rev. 2019;30:1-18

REFERENCIAS

  1. Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA, Buroker AB, Goldberger ZD, Hahn EJ, et al. 2019 ACC/AHA guideline on the primary prevention of cardiovascular disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. 2019; 140: e596–e646.
  2. Akhlaghi M. Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH): potential mechanisms of action against risk factors of the metabolic syndrome. Nutr Res Rev. 2019; 30: 1-18.
  3. Venditti EM. Behavioral lifestyle interventions for the primary prevention of type 2 diabetes and translation to Hispanic/Latino communities in the United States and Mexico. Nutrition Reviews 2016;75(S1):85-93.
  4. National Heart, Lung and Blood Institute. NIH Publication No. 06-5834. August
  5. Sacks FM. Effects on blood pressure of reduced dietary sodium and the dietary approaches to stop hypertension (DASH) New Engl J Med 2001; 344 (1): 3–10.
  6. Appel LJ, Moore TJ, Obarzanek E, et A clinical trial of the effects of dietary patterns on blood pressure. DASH Collaborative Research Group. N Engl J Med. 1997; 336 (16): 1117–24.
  7. Eckel RH, Jakicic JM, Ard JD, de Jesus JM, Houston Miller N, Hubbard VS, el al. 2013 AHA/ACC Guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice J Am Coll Cardiol 2014; 63: 2960–84.
  8. Shirani F, Salehi-Abargouei A, Azadbakht Effects of Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) diet on some risk for developing type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis on controlled clinical trials. Nutrition. 2013; 29(7-8): 939-47.
  9. Tyson CC, Nwankwo C, Lin P-H, Svetkey The Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) Eating Pattern in Special Populations. Current hypertension reports. 2012;14 (5): 388-396.

 

Etiquetas: factores de riesgo